Dependencia emocional
La dependencia emocional es un patrón de conducta relacional que aparece en personas con baja autoestima y que sienten una gran necesidad de afecto.
Quienes desarrollan un Trastorno de la personalidad dependiente, son personas que han aprendido a valorarse a través de los demás, que necesitan que otros les demuestren su cariño y les presten atención, y pueden llegar a aguantar todo tipo de vejaciones y malos tratos, con tal de no quedarse solos/as.
¿Por qué se produce la dependencia emocional?
Las causas por las que aparece la dependencia emocional son variadas y en muchas ocasiones dependen de varios factores. Por ejemplo, se considera un elemento precipitante que, durante la infancia, los padres hayan sido poco receptivos a las demandas afectivas de sus hijos, o que se haya presentado un cuadro de Ansiedad por separación (por ejemplo, durante un divorcio complejo). También, el origen de la dependencia emocional puede deberse a cuadros de ansiedad reforzados negativamente o, en otras palabras, que la persona mantiene una relación que le produce malestar porque el miedo a verse sola es mayor, o porque existe la creencia de que no puede encontrar nada mejor (dada la percepción que tiene de su valía personal).
¿Cómo nos comportamos si sufrimos un Trastorno de la personalidad dependiente?
Sea como sea, el Trastorno de la personalidad dependiente hace que quienes lo padecen se hagan de menos, idealicen a sus parejas (aunque estas en muchas ocasiones no lo merezcan), y participen en dinámicas por medio de las cuales la relación es cada vez más asimétrica y disponen de menos poder. Esto hace que estén en disposición de humillarse, de asumir reglas injustas, de perdonar infidelidades… con tal de mantener la relación de pareja. De igual manera, cuando esta se rompe, la mayoría de las preocupaciones giran alrededor de la reconstrucción de la relación o, si esto no es posible, de comenzar una nueva, en donde probablemente se vuelva a dar este patrón de conducta.
¿Cómo se trabaja en terapia la dependencia emocional?
Los elementos centrales del tratamiento del Trastorno de la personalidad dependiente son las creencias disfuncionales y la tolerancia a la ansiedad. Cuando las personas acuden a terapia por dependencia emocional, suelen estar sufriendo una gran desregulación emocional: alta sensibilidad emocional y mucha labilidad, pensamientos obsesivos y rumiantes, y miedo ante la incertidumbre de encontrase en soledad.
Algunas de las acciones que se llevarán a cabo durante la terapia serán el trabajo de las creencias que están manteniendo este patrón conductual, para lo cual la Terapia Racional Emotiva y la Terapia Cognitiva han demostrado muy buenos resultados. En relación a la tolerancia a la ansiedad y la gestión emocional, la Terapia Cognitivo Conductual, y más específicamente, la Terapia Dialéctico Conductual, han demostrado unos resultados sorprendentes, ayudando a las personas aquejadas por esta dolencia a tener una experiencia más sana de las emociones y, sobre todo, de las circunstancias ambiguas y estresantes que generalmente les hacen sentir tan mal.
Sentir dependencia emocional es una experiencia muy ingrata y desvalorizante, que puede acompañarse de trastornos depresivos, de la ansiedad y obsesivo-compulsivos. Si conoces a alguien que esté pasando por este tipo de situaciones, hazle la recomendación de trabajarlo en terapia.