Depresión

La depresión es un estado emocional. Generalmente, las emociones tienen una duración corta en el tiempo, cuando se mantienen activas de manera prolongada dan lugar a ciertos estados que pueden resultar más o menos perjudiciales, como son el caso de los estados emocionales derivados de la tristeza: la depresión y la distimia (la distimia es un estado depresivo de menor intensidad pero muy duradero).

¿Por qué se produce la depresión?

La tristeza aparece cuando vivimos situaciones en las que perdemos algo valioso o querido, cuando se pone en tela de juicio nuestra valía, cuando consideramos que no nos aprecian o cuando nos sentimos solos. A la luz de estas circunstancias es habitual sentir tristeza y, por lo general, tras un tiempo más o menos largo en el que integramos lo ocurrido, en el que recapacitamos y pensamos en otras opciones o en elementos que nos hacen sentir mejor, pasamos página. En otras palabras, contamos con cierta “resistencia” ante lo que nos causa malestar.

Sin embargo, puede ocurrir que cuando experimentamos este tipo de situaciones, además de sentirnos tristes, acompañemos esa emoción con algunas ideas negativas sobre nosotros, el mundo y el futuro. Ideas sobre nuestra valía, lo complicado que es todo o lo hostil que nos resulta, la incapacidad que creemos tener para hacer frente a lo que nos sucede, e incluso la creencia de que hagamos lo que hagamos no servirá de nada.

Cuando se suman estas emociones y este tipo de pensamientos, es muy probable que experimentemos un estado depresivo.

Hombre triste

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Los síntomas más habituales en la depresión son la tristeza, la incapacidad de sentir placer (anhedonia), desinterés por lo que nos rodea, lo que nos gustaba y falta de motivación general (apatía), problemas de apetito y del sueño (por falta o exceso), resistencia a hacer actividades, a movernos e incluso a salir de casa, y sentimientos de inutilidad y pérdida.

Si la depresión se prolonga aumenta la tensión emocional, y es probable que surjan nuevos síntomas relacionados con la ansiedad que produce la incapacidad de salir de este estado: irritabilidad, gran preocupación, reducción de la memoria y de la capacidad de concentración, fatiga, sentimientos de inferioridad, de culpa, baja autoestima…

Chica con depresión

¿Cuáles son los tratamientos que ofrecen mejores resultados?

La depresión es un estado muy incapacitante, un agujero desde donde quien ha caído en él, cree que no será capaz de salir nunca, y muchas de sus conductas y sus pensamientos hacen que esta creencia se vuelva posible si no se trabaja en ello. Sin embargo, desde la psicología existen diferentes tratamientos que han demostrado evidencia a la hora de tratar y reducir la depresión, como son la Terapia Cognitivo Conductual, la Terapia de Activación Conductual, la Terapia de Solución de Problemas y la Terapia Interpersonal. Los elementos centrales en terapia a la hora de abordar la depresión, suelen ser los elementos cognitivos (creencias sobre el valor propio o el merecimiento de lo que le ocurre al paciente), la autodefinición y la autoestima, la solución de problemas y la creación de un itinerario de actividades gratificantes para mejorar el estado anímico de la persona con depresión.

En Acierta Psicología te acompañamos en el proceso de los siguientes Trastornos de la depresión:

·        Trastorno Depresivo Mayor.

·        Distima.

·        Trastorno depresivo comórbido con Trastorno de ansiedad.

Haz click en cualquiera de ellos para ver más información.

👋 Hola, ¿necesitas ayuda?