Evaluación psicopedagógica
La evaluación psicopedagógica es un proceso por el cual se comprueba el nivel de desarrollo de un niño o niña, en relación con lo esperado para su edad. La evaluación consiste en utilizar una serie de técnicas (test, pruebas psicométricas y ejercicios validados científicamente) para valorar capacidades como la memoria, la atención, el procesamiento de la información escrita, la capacidad verbal y, en definitiva, comprobar si existe alguna dificultad del aprendizaje que se deba compensar para mejorar los recursos de los que dispone el menor, y descubrir las fortalezas disponibles que le pueden ayudar en su desarrollo educativo y personal.
En otras palabras, la evaluación psicopedagógica nos ayuda a determinar si existe algún déficit cognitivo (por ejemplo, en el caso de los menores con necesidades educativas especiales), y a detectar a niños y niñas con altas capacidades intelectuales.
¿Por qué hacer una evaluación psicopedagógica?
Un buen proceso evaluativo permite detectar si el menor dispone de herramientas de afrontamiento emocional ante los problemas, o si, por el contrario, podría ser más vulnerable de lo normal al estrés y la ansiedad.
También nos ayuda a descubrir si existen dificultades de carácter académico o funcional (por ejemplo, dificultades en las funciones ejecutivas, nivel de atención comprometido, baja cantidad de elementos recordados en la memoria de trabajo, falta de flexibilidad cognitiva…)
Finalmente, la evaluación psicopedagógica no se realiza para poner una etiqueta, sino para determinar las acciones que ayudarán al menor a alcanzar su máximo potencial, indicando las intervenciones que pueden ayudar a paliar sus dificultades y señalando de qué manera aprovechar sus fortalezas.
¿Cuánto tiempo lleva hacer una evaluación psicopedagógica?
El tiempo necesario para realizar una evaluación psicopedagógica depende de cuántos aspectos hay que evaluar y del menor en cuestión, pero generalmente ocupa entre 3 y 5 horas (2 a 4 de evaluación y 1 hora de devolución familiar). Puedes ponerte en contacto con nosotros para que te informemos de una manera más precisa en base a la situación particular de tu hijo o hija.
¿Qué motivos hay para llevar a cabo la evaluación?
Cuando se dan algunas de estas situaciones:
· Dificultad marcada para seguir el ritmo de la clase en alguna asignatura o en el curso en general.
· Problemas de motivación, inatención, hiperactividad o de conducta disruptiva durante las clases.
· Rechazo a ir al colegio.
· Cambio de ciclo (infantil a primaria/primaria a secundaria) que inicia con mucho estrés y/o dificultades.
· Presencia de diagnósticos neurológicos anteriores (p. ej. Trastornos específicos del lenguaje como la dislexia, Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, TDAH…), patologías orgánicas (auditivas, visuales…) o presencia de trastornos emocionales (ansiedad, depresión, de adaptación…)
· Situaciones muy estresantes para el menor (divorcio, duelo por muerte de un familiar, cambio de colegio, acoso, enfermedad propia o de un familiar…)
¿Y después qué?
Una vez realizada la evaluación psicopedagógica, se lleva a cabo un protocolo de intervención personalizado, con acciones específicas diseñadas para mejorar el desarrollo del menor, facilitar su proceso de socialización con iguales y potenciar sus resultados académicos que, junto a los resultados obtenidos en las pruebas, se entrega a la familia en el Informe Psicopedagógico.
En la sesión de devolución se entrega el informe, se explican los resultados de manera pormenorizada y se valoran posibles acciones en caso de ser necesarias. De igual manera, en caso de considerarlo oportuno, el cuerpo técnico de Acierta se pondría en contacto con el centro de estudios del menor, para valorar si se están llevando a cabo acciones de atención a la diversidad e informar de posibles medidas que pudieran implementar con el fin de apoyar y mejorar su inclusión y resultados académicos.
Precio de la evaluación psicopedagógica.
- Evaluación específica (3 horas): 250€
- Evaluación completa (5 horas): 480€
Puedes consultarnos las dudas que tengas: llama a nuestro número de teléfono y pregunta sin compromiso.