En esta sección encontrarás información sobre los tratamientos psicológicos que utilizamos y las dolencias que tratamos.

Tratamientos psicológicos para los Trastornos de Ansiedad

Persona con ansiedad

La ansiedad es una emoción que se presenta ante situaciones para las que no sabemos si disponemos de los recursos adecuados, cuando no somos capaces de predecir el resultado de una actuación determinada o cuando creemos que nuestro desempeño puede ser peor del esperado.

Trastorno de ansiedad generalizada

El Trastorno de ansiedad generalizada es un patrón de aprendizaje por medio del cual quien lo padece sufre una alta ansiedad ante cualquier situación vivenciada como amenazante, ambigua o que genera incertidumbre.

Chica teniendo un ataque de pánico

El Trastorno de angustia es un proceso muy activante que desencadena un ataque de pánico. Quien lo padece siente cómo su corazón se acelera, su cuerpo se tensa, la ansiedad se desboca y puede llegar a perder el conocimiento y desmayarse en donde se encuentre.

Chica con miedo a las relaciones sociales

La ansiedad social es un estado emocional persistente, en el que todo lo relacionado con las interacciones con los demás produce desasosiego. En la ansiedad social se pueden dar diferentes grados de dos elementos: miedo y dificultades en las interacciones con los demás y terror al juicio y la crítica.

Persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo de limpieza

El Trastorno obsesivo compulsivo es una afección en la que se dan pensamientos que aparecen de manera instrusiva en la mente y generan una alta ansiedad, y un comportamiento compulsivo, observable o encubierto, que sirve para atenuar el malestar producida por las obsesiones.

Trastorno de estrés postraumático

El Trastorno de estrés postraumático es un trastorno que aparece tras una situación que causa un alto impacto emocional. Sus síntomas pueden aparecer inmediatamente tras el suceso, o después de haber pasado mucho tiempo (meses e incluso años).

Tratamientos psicológicos para la depresión, la pérdida y el duelo

La depresión es un estado emocional. Generalmente, las emociones tienen una duración corta en el tiempo, cuando se mantienen activas de manera prolongada dan lugar a ciertos estados que pueden resultar más o menos perjudiciales, como son el caso de los estados emocionales derivados de la tristeza: la depresión y la distimia (la distimia es un estado depresivo de menor intensidad pero muy duradero).

Chicas consolándose

El duelo es el proceso por el que pasamos cuando perdemos a una persona importante en nuestra vida; un padre, una madre, un hijo, nuestra pareja…

Chico apenado pensando en su pareja

La dependencia emocional es un patrón de conducta relacional que aparece en personas con baja autoestima y que sienten una gran necesidad de afecto.

Tratamientos psicológicos relacionados con el trabajo

Mujer estresada

El estrés es una respuesta emocional muy difícil de describir, sobre todo porque se ha convertido en una palabra coloquial de uso masivo, no siempre con el mismo significado. En este caso vamos a utilizar la terminología clínica del estrés.

Entrevista de trabajo

Orientación académica y laboral es un abordaje que nos ayuda a evaluar nuestras fortalezas y debilidades, nuestras capacidades y los elementos de nuestra personalidad para elegir y reenfocar nuestra carrera, potenciar aquello que puede facilitar nuestra promoción y reducir el estrés y el malestar que experimentamos durante el trabajo y la vida académica.

Tratamientos psicológicos para los Trastornos de la conducta alimentaria y la imagen

Chica preocupada por su imagen

Los trastornos de la conducta alimentaria y de la imagen son afecciones centradas en el malestar con la propia imagen de nuestro cuerpo y/o la dificultad para controlar el apetito y la ingesta.

Desarrollo personal

Hombre defendiendo su punto de vista en reunión de trabajo

Las habilidades sociales son un grupo de conductas relacionadas con las interacciones con los demás. Quienes cuentan con un nivel alto de desarrollo en este tipo de habilidades suelen sentir más satisfacción en sus relaciones sociales, mostrar mayor seguridad, contar con una mejor autoestima… por el contrario, las personas con carencias en habilidades sociales sufren en sus interacciones, tienen dificultades para hacer valer sus derechos y cometen errores en sus intercambios con los demás.

Trastornos externalizados en menores

Niño con Trastorno Negativista Desafiante

El Trastorno negativista desafiante se define por mostrar un patrón de conducta agresivo, por la incapacidad para controlar la propia conducta, y por una dificultar importante a la hora de regular las emociones experimentadas y acatar las normas.

Trastorno de Conducta

El Trastorno de conducta es un patrón conductual caracterizado por la falta de respeto a los demás y a las normas, mostrando conductas agresivas, falta de empatía y un nivel elevado de conflictividad con iguales y adultos.

Trastornos internalizados en menores

Niño con ansiedad sentado en las escaleras

Los Trastornos de Ansiedad en la Infancia y la Adolescencia son algo distintos a los que podemos encontrar en adultos, en parte porque pueden dificultar desarrollo del menor, pero también porque la conducta resultante puede volverse un patrón de comportamiento resistente, reduciendo la capacidad de adaptación y facilitando la aparición de patologías más severas.

👋 Hola, ¿necesitas ayuda?