Habilidades Sociales

Hombre defendiendo su punto de vista en reunión de trabajo

Las habilidades sociales son un grupo de conductas relacionadas con las interacciones con los demás. Quienes cuentan con un nivel alto de desarrollo en este tipo de habilidades suelen sentir más satisfacción en sus relaciones sociales, mostrar mayor seguridad, contar con una mejor autoestima… por el contrario, las personas con carencias en habilidades sociales sufren en sus interacciones, tienen dificultades para hacer valer sus derechos y cometen errores en sus intercambios con los demás.

Las habilidades sociales son un compendio de conductas que se repiten en todo tipo de contextos: hablando con amigos, en una entrevista de trabajo, conociendo a los padres de nuestra pareja…

¿De qué depende que desarrollemos nuestras Habilidades Sociales?

Hija y madre hablando

Nuestra habilidad en relación a estas conductas dependerá, fundamentalmente, de dos factores:

El primero sería las habilidades sociales de las personas que nos rodean cuando somos niños y si nos han servido de ejemplo o, por el contrario, nos han dificultado ponerlas en práctica. ¿Qué quiere decir esto? Que en un hogar en el que se respeta nuestra opinión o se nos da pie para defender nuestro punto de vista, es más fácil desarrollar las habilidades sociales que en otro en el que sólo se nos hace notar aquello en lo que erramos, o no se nos permite tener una opinión diferente. De la misma manera, es más fácil potenciar las habilidades sociales si nuestros padres disponen de ellas y verlos poniéndolas en práctica nos sirve de modelo.

El segundo factor es la cantidad de oportunidades que hemos tenido para practicarlas y el feedback recibido. Quien apenas habla con la gente que le rodea tiene menos posibilidades de adquirir un buen desempeño que quien tiene una gran cantidad de contacto con otros. De igual manera, si el trato con los otros es muy aversivo (casos de agresión y acoso o bullying), es difícil desarrollar las habilidades sociales. Por esto es habitual que quienes han pasado por este tipo de situaciones o padecen un Trastorno de Ansiedad Social también tengan muchas dificultades en la práctica de las habilidades sociales.

¿Cuáles son las Habilidades Sociales?

Chico diciendo que no

Las habilidades sociales se pueden agrupar de la siguiente manera:

·         Autoexpresión en situaciones sociales. Es la capacidad de conversar de manera espontanea y sin ansiedad en todo tipo de contextos (coloquial, entrevista de trabajo, cita amorosa…)

·         Defensa de derechos. Es la comunicación asertiva de los derechos de uno mismo, cuando estos se están trasgrediendo (alguien se cuela ante nosotros, personas hablando en el cine, petición de cambio de plato en el restaurante…)

·         Expresión de enfado o disconformidad. Habilidades relativas a la confrontación de sentimiento negativos, críticas o puntos de vista distintos con otras personas, sean conocidas o no.

·         Decir no y cortar interacciones. Saber negarse a las peticiones de otras personas y poner límites. También ser capaz de terminar relaciones y conversaciones que no nos satisfacen.

·         Hacer peticiones. Es la capacidad de pedir a otros que lleven a cabo una tarea, que nos ayuden con un favor, que nos compensen por una acción nuestra anterior… sin sentirnos mal por ello.

·         Iniciar interacciones con personas que nos gustan o de autoridad. Habilidad para llevar a cabo acercamientos románticos espontáneos sin sentir ansiedad, o interactuar con figuras de autoridad (policía, superior en el trabajo…

¿Cuáles son los mejores tratamientos para desarrollar las Habilidades Sociales en terapia?

En la terapia psicológica, los mejores resultados se han obtenido a través de la Terapia Cognitivo Conductual, haciendo foco por un lado en las creencias disfuncionales que perpetúan actitudes contrarias al buen desempeño de las habilidades sociales, y por otro realizando una serie de experimentos conductuales con el fin de desensibilizar ciertas situaciones y reducir la ansiedad que producen y por último, ensayando estas habilidades.

En Acierta somos especialistas en desarrollar las habilidades sociales y reducir la ansiedad social (que en muchas ocasiones van de la mano). Si crees que necesitas ayuda en este ámbito, no dudes en ponerte en contacto.

👋 Hola, ¿necesitas ayuda?